sábado, 9 de mayo de 2009

Historia y Caracterización General del Cantón de Liberia

MAPA DEL  CANTON.bmp Situada en la gran planicie guanacasteca, la ciudad de Liberia es la cabecera y cantón primero de la provincia de Guanacaste, creado el 7 de diciembre de 1848, dista aproximadamente 203 Km. de la ciudad de San José. Limita al este con Bagaces, al oeste con el Océano Pacífico, al norte y noroeste con La Cruz, al noreste con Upala y al Sur y Suroeste con Carrillo
Su superficie es de 1.567,67 Kms2, distribuidos en cinco distritos: Liberia, Cañas Dulces, Mayorga, Nacascolo y Curubandé Posee una altura promedio de 144 m sobre el nivel del mar, prevalece un clima cálido, donde la temperatura promedio oscila entre los 26 y 28 grados centígrados. Posee dos estaciones muy marcadas, donde en la época de lluvia son muy comunes las inundaciones y en verano las fuertes sequías, fenómenos que dejan innumerables pérdidas en la agricultura y la ganadería.

Es conocida como “La Ciudad Blanca” por encontrarse asentada sobre un terreno blanco de origen volcánico.

A principios del siglo XVII, habitantes de Rivas y Granada de Nicaragua, reconocieron el potencial que tenían los terrenos ubicados entre el golfo de Nicoya y estas dos ciudades nicaragüenses para el desarrollo de la ganadería, por lo que formaron haciendas dedicadas a esta actividad en el valle del río Tempisque.

La tradición oral nos cuenta que en el sitio de la intersección de los caminos que comunicaban a Rivas con Bagaces y Nicoya, se ubicaban unas pequeñas haciendas conocidas como “El Guanacaste”, donde a mediados del siglo XVIII se comenzó a formar una incipiente villa a corta distancia del río Liberia. Se inició como lugar de descanso, donde después de largas jomadas de travesía entre Nicaragua y los pueblos de Costa Rica, algunos viajeros aprovechaban la sombra de los árboles para descansar y pernoctar, y la proximidad de riachuelos para hidratarse a sí mismos y a sus animales, este sitio fue escogido también por ser un lugar seco donde se podía descansar con seguridad y donde en poco tiempo comenzó a surgir un incipiente comercio que pronto daría origen a aquel poblado.

Es por ello que podemos afirmar que la posición geográfica y condiciones del lugar, además de lo cansado del trayecto que hacían los hacendados con sus partidas de ganado, fue lo que favoreció el surgimiento de este poblado en 1751.

Lo que surgiera como lugar de descanso, pronto creció y ya para 1769 se construía la primera ermita y en 1790 se erigió la parroquia dedicada a San José. A principios del siglo XIX el llamado “Anexo de Guanacaste” (nombre antiguo del lugar), tenía 912 habitantes; de éstos 45 eran españoles, 47 indios, 30 ladinos y 790 mulatos, zambos y pardos, en 1836 el número de habitantes ya ascendía a 1866 y tan solo 28 años después ya se contabilizaban 4007 habitantes.

En 1831, se le otorgó el título de villa al pueblo de Guanacaste (hoy Liberia), cuatro años más tarde, esta villa formó parte del Departamento de igual nombre, uno de los tres en los que se dividió el territorio del Estado en esa oportunidad y en 1836 se le confirió a la villa la categoría de ciudad.

En 1856, Liberia fue escenario de la guerra contra los filibusteros, después de esto, en homenaje a don Juan Rafael Mora, presidente que guió a las tropas costarricenses en su lucha contra William Waiker, se le cambió el nombre por el de Moracia, pero pocos años después, caído éste en desgracia, se le cambió de nuevo el nombre por el de Liberia.

En 1864 se creó una escuela de primeras letras para niñas. En 1904 se construyó el edificio de la escuela que hoy lleva el nombre de Ascensión Esquivel Ibarra.

En 1945 inició sus actividades docentes el Instituto de Guanacaste, en 1949 se creó la Escuela Normal Rural de Guanacaste, en 1972 se inauguró el Centro Regional de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica.

Por encontrarse en lugar prácticamente equidistante entre la zona peninsular y el resto de la provincia, fue declarada capital primero del departamento y luego de la provincia.

Inmuebles Patrimoniales Relevantes de la Ciudad de Liberia

La ciudad de Liberia se caracteriza por poseer edificaciones que muestran una arquitectura tradicional de bahareque y adobe con estructura de madera que ya prácticamente ha desaparecido de nuestro país.

Es por ésta razón que el Valor Cultural presente de por sí en una gran cantidad de edificaciones de la ciudad, cobra precisamente más valor por esa condición de objeto escaso o, en muchos casos, único.

Solo basta recordar con pesar la trágica pérdida de la Casona Histórica de Santa Rosa quemada a principios del presente año para que con una mezcla de dolor y preocupación los costarricenses sintamos la necesidad cada vez mas fuerte de desarrollar los mecanismos necesarios para asegurar una correcta protección a nuestro Patrimonio Arquitectónico que ha logrado sobrevivir hasta nuestros días pese a la permanente agresión y peligro que debe afrontar constantemente.

Hemos considerado que dentro de la gran riqueza de Arquitectura Tradicional que todavía puede observarse en toda la ciudad de Liberia y en especial en su casco antiguo, destacan las edificaciones de la Ermita de La Agonía, la Antigua Gobernación y el Cuartel de Liberia como hitos arquitectónicos y testigos de la historia de la ciudad dignos representantes de la identidad Guanacasteca.

Hermita2.jpg Ermita de El Señor de La Agonía

Construida a mediados del siglo XIX.

Ubicada 700 mtr sur del Templo Católico en el Cantón de Liberia,Distrito,Liberia y en la ciudad de Liberia. Es una edificación con paredes de adobe y techos de tejas de barro, reflejo de los sistemas constructivos tradicionales utilizados por nuestros antepasados

Fue una de las primeras iglesias en tocar las campanas al concluir la campaña de 1856.

Ha sido objeto de varias intervenciones para su restauración y conservación en los últimos años.

Edificio de la Antigua Gobernación

Edificio construido en el año de 1850 tiene más de 150 años.

Ubicado al sur del Templo Católico del Cantón de Liberia.

PalacioViejo2.jpg La construcción del edificio de la Gobernación de Liberia, es única y refleja el rostro glorioso de un pretérito en que toda la bella ciudad sólo tenía casas de adobe. Fue construida por el año 1850, o sea que cuenta con más de 150 años. En esta sala se celebraron ostentosos bailes para las fechas más importantes, como era el 25 de Julio, 15 de Septiembre, 12 de Octubre, 31 de Diciembre y otros, a las que concurrían las familias más distinguidas de la época. En este vetusto y hermoso edificio, fue recibido el General don Tomás Guardia Gutiérrez, en las diferentes oportunidades que visitó Liberia, pues antes de ser el edificio de la Gobernación, era la casa más apropiada para celebrar reuniones sociales y esta clase de ceremonias. Fue en este edificio el lugar en donde el 25 de julio de 1854, se suscribió la célebre acta por los miembros de la Municipalidad y “Los vecinos notables”, en la que solicitan sustituir el nombre de Guanacaste por el de Moracia y darle a su cabecera el de Liberia. En sus corredores los labriegos sencillos convertidos en humildes soldados descansaron de la “larga caminata” hacia el norte, para lograr nuestra verdadera independencia en la gesta de 1856. En esta bella casona el pueblo liberiano ha tomado sus grandes decisiones y se han forjado y agitado hermosas inquietudes cívicas. Asimismo por muchos años se han alojado las oficinas del gobierno local.

Comandancia.jpg Cuartel de Liberia

Su construcción se inició en 1936 Abarca una cuadra completa con un área de 4432.52 m2 de construcción

El Cuartel que ocupa la Comandancia de Plaza de Liberia, posee valor patrimonial. La ciudad de Liberia, ha jugado un papel de gran relevancia estratégico-militar a lo largo del tiempo, en razón de su cercanía con la frontera con Nicaragua, ejemplo de ello, han sido la Campaña

Nacional 1856-1857, la lucha contra la dictadura de Federico Tinoco en la década de 1910, y los sucesos militares luego de la guerra civil de 1948. La construcción del Cuartel se inició en la administración de Ricardo Jiménez Oreamuno (1932-1936) y concluyó durante la gestión de gobierno de León Cortés Castro (1936-1940). La edificación presenta una distribución en forma de cuadro amurallado, propio de la arquitectura militar, el cual fue diseñado por el Arq. José María Barrantes y la construcción fue dirigida por el Ing. Max Effinger retomando en su fachada algunos elementos ornamentales del Art Déco Para la comunidad liberiana este inmueble representa uno de los elementos más significativos del paisaje urbano local.

Kiosco.jpg Parque Mario Cañas Ruiz

El Quiosco del Parque de la Ciudad de Liberia, construido en madera, es en su género uno de los más antiguos existentes en el país Es una edificación con una arquitectura vernácula muy representativa en nuestro país, de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, edificado junto con la construcción del Parque Central, con el cual forma una unidad arquitectónica. El Quiosco y el Parque, son parte de la arquitectura vernácula de la ciudad de Liberia, característica principal del casco antiguo de la ciudad y lugar de acontecimientos sociales y culturales muy importantes.

Iglesia de Guardia Ermita de Las Mercedes

El inmueble conocido como la antigua Ermita de Las Mercedes Ubicada en Liberia, Guardia, construida entre los años 1921 y 1922, constituye una edificación pionera en la fundación de dicha comunidad guanacasteca. Dicha edificación posee gran valor histórico y afectivo para la comunidad

Casa Zúñiga Clachar

La vivienda de la familia Zúñiga Clachar, posee valor patrimonial. La edificación se construyó a fines del siglo CasaClaschar.jpg XIX en bahareque, con zócalo de piedra canteada. A inicios del siglo XX, el inmueble sufrió una serie de mejoras que determinaron la aparición de molduras en madera calada en los marcos de las puertas y ventanas, trabajadas con pericia y sentido artístico. En el interior de la vivienda todas las puertas que comunican los distintos aposentos son talladas en pochote. En el cielorraso de la sala, existe un lienzo con pintura alegórica de gran belleza estética. Esta vivienda vernácula es parte integrante del Centro Histórico de la Ciudad de Liberia

Casona Hacienda El Jobo

La Casona de la Hacienda El Jobo, con más de un siglo de antigüedad, constituye uno de los pocos ejemplos de la arquitectura de las viejas haciendas ganaderas de Guanacaste, las cuales jugaron un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico de esa provincia. Su valor CasonaJobo.jpg arquitectónico vernáculo el cual incluye el bahareque, madera trabajada a mano, tejas de barro cocido y corrales de piedra merece ser conservado como testimonio de estas antiguas construcciones. La Casona de la Hacienda El Jobo fue escenario de una importante batalla el 26 de mayo de 1919, entre las fuerzas revolucionarias que se enfrentaron a la dictadura de los Tinoco, en la denominada revolución del Sapoá.





Escuela Ascención Esquivel Ibarra

El inmueble que ocupa la escuela Ascención Esquivel Ibarra, es una construcción de bahareque del año 1904. El inmueble de dos plantas, patio interior y arquitectura simple basándose en EscAscencion.jpg líneas geométricas, conforma parte del centro histórico de la ciudad de Liberia y juega un papel muy importante en el contexto urbano de dicha ciudad. El inmueble fue construido e inaugurado durante la administración del Presidente don Ascención Esquivel Ibarra y lleva su nombre como gratitud por su interés en su edificación.





Hacienda Santa Rosa

Ubicada en el Cantón Liberia, en el Distrito de Liberia Santa Rosa, fue una de las haciendas más grandes y antiguas del país, desde 1663 se tienen datos de su existencia como sitio donde a través de los años y hasta 1966 se desarrollaron actividades agrícolas y ganaderas.

casona.jpg Desde sus comienzos, Santa Rosa era un sitio más dentro de la gran cantidad de fincas que comprendía la hacienda. Fué hasta en 1863, siendo dueño don Inocente Barrios Muñoz, que se inscribe el sitio Santa Rosa en el Registro Público con el nombre de Finca Santa Rosa. En 1663 se hace por primera vez la medición general de lo que serían los terrenos de la Hacienda Santa Rosa, esto a solicitud de don Juan Martín de Villa Faña, él cual había pedido esas tierras a la Reina de España. Posteriormente se valoraron y fueron traspasadas al Alférez don Joseph de Rivas, (1736). Otros propietarios han sido: Juan Antonio Santos de San Pedro (1751), Ramón Gómez (1856), la familia Barrios Sacaza (1895) y Luís Roberto Gallegos (último dueño). Ellos habitaron la casa principal de la Hacienda, ubicada en las faldas sur-occidentales del cerro Santa Rosa.

La casa original fue transformada en 1895, ampliándola y dándole el diseño que tiene actualmente, en 1919 se construye el balcón y más recientemente el Ministerio de Cultura y el Servicio de Parques Nacionales han sido los responsable de llevar a cabo las restauraciones necesarias para mantener el sitio histórico. Se ubican cerca de la Casona los corrales de piedra, construidos en el año de 1700 (aproximadamente), en ellos se puede observar aún el bramadero, y siguiendo hacia el sur el baño de inmersión, en el cuál bañaban y curaban al ganado.

foto antigua.jpg Batalla de Santa Rosa 20 de Marzo de 1856

A principios de marzo de 1856, cuando la producción cafetalera se encontraba en plena expansión, Costa Rica debe enfrentar a los filibusteros y de esa manera ratificar su independencia. En Nicaragua desde la proclamación de la independencia en 1821, dos grupos se disputan a muerte el poder político: Los liberales de León y los conservadores de Granada. En 1854, el grupo de los liberales de León fue derrotado en las elecciones, por lo que sus partidarios recurrieron a la guerra civil y al auxilio extranjero para poder gobernar el país. Francisco Castellón, jefe liberal contrató a los filibusteros estadounidenses, con el objetivo de decidir esta lucha a su favor, pero no se dio cuenta del afán expansionista y la mala reputación con la que contaba su líder William Walker. Este último desembarca en 1855 en el Realejo, encabezando la llamada Falange Americana, los liberales no imaginaron jamás que estaban ante el hombre que llegaría a proclamarse Presidente y General en jefe del ejército nicaragüense

No hay comentarios:

Publicar un comentario